Las profecías de Don Orione sobre la Argentina (1 de 3)

Comparto con Ustedes un pequeño ensayo que escribiera el recordado P. Enzo Giustozzi, sobre las profecías de Don Orione. Ultimamente varias personas me han preguntado sobre el tema, y entonces, aquí va esta nota que ofreceré en tres entregas.

 + P. Enzo Gustozzi fdp

Don Orione y sus “profecías argentinas”

En este apartado pretendemos:
1. “encuadrar” el tema empezando por la Palabra de Dios, es decir por lo que es realmente la “profecía” bíblica –que no es lo mismo que predicción-,
2. dar elementos de discernimiento doctrinal, que ayuden a aclarar [y no a confundir más...], a interpretar lo más correctamente posible el tema, en general,
3. y –por fin...- también aportar los datos históricos disponibles sobre lo que Don Orione dijo, habría dicho,
4. y lo que escribió de su puño y letra, con “sabor profético”

1954 Claypole, Seminario de la Obra Don Orione: Las “profecías” “anticomunistas”

Para un “acto académico” –no recuerdo con ocasión de que fiesta- un grupo de cuatro o cinco jóvenes seminaristas orionistas, hicimos un “radioteatro”, intitulado: “Los comunistas en Claypole”. El “libretista”, el (+) P. Luis Cacciutto, -a la sazón uno de nuestros superiores-, introdujo la pieza diciendo que se basaba en ciertas presuntas profecías “que –concluyó jocosamente - algunos adjudican a Don Orione, y otros... al [(+)] P. Tomás [Alonso]”. Esta última observación provocó la hilaridad general, porque el P. Tomás [Alonso] más que devoto de Don Orione estaba... allí presente.
Hasta ese año, el tema de las famosas profecías corría más o menos sottovoce en los círculos allegados a la Congregación, objeto de curiosidad y/o devoción, pero no habían ganado la calle, no se habían hecho públicas. Y “naturalmente”, en el clima de guerra fría de la época, el anuncio de posibles persecuciones a la Iglesia no podía sino asociarse con el comunismo.

1955, Buenos Aires: Las “profecías de Don Orione” se hacen “antiperonistas”

Apenas un año después, las “profecías” ganaron la calle y salieron por primera vez a la luz pública, en medio del desdichado conflicto del gobierno de Perón con la Iglesia Católica. Hoy, en perspectiva histórica, podemos ver que de “ese río revuelto”, ni la Iglesia ni el peronismo salieron gananciosos; la “ganancia del pescador” fue sólo para los sectores antipopulares y/o anticatólicos...
Si hubo algo característico de esos confusos y turbulentos meses, fue el protagonismo del mimeógrafo y los “panfletos”; y fue en medio de la “guerra de los panfletos” que aparecieron por primera vez en letras de molde las “profecías”, luego recopiladas en un libro con muchos otros panfletos antiperonistas de ese crucial momento histórico:
Contenido de las seis cláusulas de la profecía de Don Orione dichas en julio de 1935
Nueva Argentina: falsía e hipocresía
Dichas al Sr. Cardenal:
1.- Violenta y dramática persecución a la Iglesia.
2.- Profanación y destrucción de los templos e Iglesias de la capital
3.- Correrá el día de la sangre (día trágico para todo el país)
Dichas a Mons. De Andrea:
4.- Deceso del Primado de la Iglesia Argentina y asesinato de sacerdotes, religiosos y monjas.
5.- Caída de los ídolos de barro endiosados (El presidente perseguidor morirá ahorcado junto a varios de sus correligionarios)
Dichas al [sic!] Pequeño Cottolengo Argentino:
6.- La salvación vendrá como un reguero, del centro de la república Argentina, y de entre tanta sangre, que lavará tanta culpa, nacerá una flor: 'Una Argentina cristiana y floreciente'. La paz y la tranquilidad renacerán para una fiesta de las Sma. Virgen y un gran hombre civil católico gobernará el país brillantemente, mientras que un obispo celoso regirá los espíritus santamente; habrá paz y prosperidad muchos años, pues el Señor se ha acordado de este país desde aquella noche memorable del Congreso Eucarístico de 1934.
(Palabras más o menos textuales de Don Orione)"[1]

De 1955 a la actualidad, sucesivas “relecturas”, corregidas y ampliadas

De allí en más, ante cada crisis institucional y política, a cada cambio de gobierno, para el cambio de milenio en el 2000, etc... las “predicciones” reaparecieron corregidas, aumentadas, estiradas, aggiornadas... Por eso no es de extrañar que luego de los tristes sucesos del 20 de diciembre de 2001 [caída de Fernando De la Rua, violencia callejera y muertes], hayan recrudecido las preguntas sobre las dichosas “profecías-predicciones”.
 
Y bien, por ahora eso es todo, en la nota siguiente reflexionaremos acerca de la visión de la Sagrada Escritura sobre la profecía y su diferencia con la predicción. Hasta la próxima!

[1] Publicado en: Los panfletos – Su aporte a la REVOLUCIÓN LIBERTADORA. Recopilación comentario y notas de Félix Lafiandra (h). Itinerarium, Bs As, 1955, 3ª. edición, p. 283.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares